11 junio 2010

Tener estudios es lo que tiene

Pues vaya, resulta que ahora sale caro eso de estudiar lo que una quiere.
Yo nunca fui de esas personas que siendo chicas o no tan chicas decían sus primeras sentencias inteligentes sobre la pregunta ¿qué quieres ser de mayor?. Yo contestaba ilusa de mi: hada madrina, princesa, super héroe (mujer invisible). Y cuando me di cuenta que debía dar una respuesta sensata no veía una única respuesta, sino varias y variopintas:
piloto de aviones, broker de bolsa, detective, veterinaria, inventora, arqueóloga, filósofa..
Y a medida que fui creciendo un poco más, estas mismas se iban descartando por varios motivos:

Veterinaria: tras hablar con varios veterinarios y ver que eran totalmente distintos a mi carácter y que estar cerca de la muerte era bastante habitual, decidí que eso no era para mi.

Piloto: cuando supe que los miopes no podían acceder a la escuela y que el coste anual en la escuela sita en Madrid eran de 10.000.000 millones de ptas. las expectativas se vinieron abajo tipo Houston we have a problem.

Broker: cuando supe que para ser broker de bolsa el tema de economía, estadística... números en general debían ser como tu mejor amigo, decidi multiplicarles por cero. Yo pensaba que eso de ser broker era más simple, que era aplicar mi azar. Mi buena estrella.

Detective, arqueóloga: cuando decidí que quizás éstas eran los estudios que deseaba, había perdido la pista de mi vida.

Y lo de filósofa e inventora: creo que lo estudio día a día.

Así que, en vistas que no sabía qué hacer en el mundo estudiantil,  hice lo que hacen muchos : dejarse llevar.
Viví un año savático y me di cuenta que me gustaba inventar cosas con la comida. Así que me apunté al grado superior de Gestión y dirección hotelera. Primero lo empecé en Barcelona, pero no me moló, asi que me saltaba las clases. Y después, me llamaron de Figueres donde estuve un tiempo estudiando algo de ese mundo. Aprendí que las ollas son muy grandes y pesadas, cómo cortar con diferentes cuchillos, cómo limpiar una cocina y todos sus elementos... y poco más. Entonces, me dije y les dije a quienes me escucharon: "Yo creo que la pasta y la carne se enfrían muy rápido cuando te lo sirven en el plato". Y ellos me contestaron: "Siempre existe una jerarquía para llegar a dónde realmente deseas".

Así que abandoné. Tire la toalla y me enteré que existía y se podía estudiar Publicidad: Ooooh!
Una carrera en la que puedes aplicar tu talento creativo (también como en la cocina) pero sin estar tantas horas de pie, que no en pie y con las neuronas a mil.
Así que estudié, admiré y traba jé el mundo de la publicidad. Al que sigo adorando pero que por motivos personales lo dejé (no cuajo con los gilipollas de turno con miras altas que no saben otra cosa que joder con una sonrisa al prójimo).
Así que curré de otras cosas, hasta que volvía a los estudios. Esos que ofrecen algunas escuelas por buenos precios tipo L'Escola Bonnemaison o el poderoso INEM.
En l'Escola B. estudié Ilustración con el azul de Ignasi Blanch y también un curso de Pastelería , el cuál me emocionó e impulsó para estudiar "Postres" por el INEM en l'escola Surt  y con un gran profe Paco (ai que no me viene el apellido ).

Y llegados a éste punto, regreso al principio del escrito en el que decía " resulta que ahora sale caro eso de estudiar lo que una quiere" y es la pura verdad.
Lo que quiero ahora, a parte de combinar mi tiempo trabajando algunas horas, necesito seguir estudiando el tema de la Pastelería. Y aquí en Barcelona hay grandes escuelas, pero también tienen grandes precios. La única a la que quizás  podría acceder económicamente hablando sería la de L'Escola de Gremi de Pastissers de Barcelona por unos 5000 euros al año. 
Así que visto lo visto, decidí ponerme en manos del Ministerio de Educación para pedir "ajuts i beques" y  tras pasarme todo el tiempo -durante un día y medio- de télefono en teléfono, hablé con un funcionario del Ministerio de Educación y  la moraleja es:
Los que tenemos unos estudios superiores (es decir una carrera universitaria) no podemos acceder a ningún tipo de beca.
A lo que yo le argumenté: disculpeme Uv. porqué no lo entiendo. Porque nº1 cuando estudié Publicidad, no recibí ninguna beca ¿no me deben una?. Nº2 , me está diciendo que yo, que veo como el mercado laboral está jodido y cambiando y que el mundo de la Hostelería es una inyección de ingresos en el mercado español-catalán y que me ofrezco para estudiar Pastelería y así poder crear una propia empresa-establecimiento y dar futuro empleo y que además lo haré aquí, en territorio español, me está diciendo que porque tengo una puta carrera nunca voy a poder estudiar con ayudas económica nada que esté por debajo de mi grado?
y su respuesta es: tiene Uv. toda la razón del mundo, pero así está estipulado en la normativa.

Conclusión: ¡Cómo me apetece hacer la maleta!

No hay comentarios: